Excursiones

Uno de los atractivos sin duda que tendrá la asistencia a esta feria, es la realización de salidas para conocer los atractivos y valores naturales de la provincia de Cádiz. Con este fin y para poder disfrutar de la práctica fotográfica en esos escenarios, se harán excursiones específicas destinadas a conocer elementos representativos de la fauna, la flora y los paisajes de la provincia, para todos sus asistentes.

  • Guiadas y gratuitas.
  • Imprescindible inscripción.
  • Para amantes de la fotografía y Naturaleza.
  • Grupos entre 20 y 50 perosnas. En caso de no llegar al mínimo, la organizaciñon se reserva el derecho de cancelarla y avisará vía telefónica la suspensión de la misma.
  • Salida: Desplazamiento por cuenta propia hasta el punto de encuentro (por definir).
  • La visita se realizará a pie por senderos de uso público, se recomienda ropa y calzado apropiado.
  • Duración de la visita: 4h.

LAGUNA DE LA JANDA
Y MARISMAS DEL BARBATE

Esta excursión está orientada para poder contemplar aves acuáticas en dos ámbitos muy diferentes: los restos de la antigua Laguna de la Janda y el Parque Natural Breña y Marismas del Barbate. Antaño, ambos humedales constituían un todo, formando un conjunto de espacios lagunares de casi 10.000 hectáreas con muy diferente grado de profundidad, salinidad, vegetación y pervivencia anual. De la riqueza ornítica de toda la zona dan buena cuenta las pinturas rupestres del Tajo de las Figuras, en cuyas paredes aparecen representados centenares de aves de zonas húmedas, nidos, huevos…

Geógrafos medievales se referían a ella como Albuhaira y comparaban su valor con todas las riquezas de Al Andalus. La que fue la mayor laguna de la Península Ibérica fue desecada completamente a fi nales de los años sesenta del pasado siglo, aunque en el entramado de canales, cursos de agua o en las tablas de los arrozales aún se pueden observar multitud de aves, como el morito, el águila pescadora, la cigüeñas negras, garzas, anátidas, bandos de grullas en invernada y rapaces en época de paso. Las marismas del río Barbate, por su parte, también sufrieron un proceso de transformación en la década de los sesenta del pasado siglo que las convirtió prácticamente en eriales, cuando no en basureros. No obstante, restauraciones recientes han logrado recuperar el régimen hídrico natural, han acabado con la desecación y recuperado los espacios degradados, convirtiendo a las marismas en un auténtico paraíso para las aves acuáticas. Como valor añadido, se ha añadido recientemente a la fauna de la región el Ibis eremita, producto de un exitoso proyecto de recuperación emprendido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera.

PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES:
SENDERO ARROYO DE SAN CARLOS DEL TIRADERO

Este sendero atraviesa tres ambientes diferentes: bosque de ribera, quejigal y bujeo. Asociados a cada uno de ellos, un extenso plantel de especies vegetales y animales, encuentran refugio y alimento. Como árboles representativos de las distintas formaciones, podemos encontrar alisos, quejigos y acebuches, junto a algún que otro ejemplar de alcornoque. Estos bosques, proporcionaron provechamientos a los pobladores de estas tierras, que supieron explotarlas de manera sostenible, de tal forma que hoy sigue siendo posible pasear por ellos y disfrutar de todas sus riquezas. El sendero se adentra en un magnífi co bosque de ribera, por el que discurre el Arroyo del Tiradero, un pequeño río que conserva abundante agua durante todo el año.

Además de fresnos, avellanillos y durillos, nos encontraremos con una potente galería de alisos, cuyas raíces, asoman frecuentemente bajo las aguas someras y cristalinas del arroyo. Las alisedas proporcionan sombra a una rica y variada vegetación entre la que destaca el helecho real, reconocible por sus grandes hojas y las trepadoras que buscan la luz escalando por troncos y ramas humedecidos por el frescor del ambiente. Se pueden ver acebuches que crecen sobre zonas de bujeo o suelos ricos en arcilla y poco permeables, que se cuartean en verano y se encharcan en invierno. Después de las primeras lluvias otoñales, se desarrollan numerosos especies de setas. Algunas de ellas pueden ser tóxicas, por lo que resulta aconsejable degustarlas en algún restaurante cercano y saborearlas con la tranquilidad y confi anza que su exquisitez reclama.

PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES:
LLANOS DEL JUNCAL

Llanos del Juncal es una de las zonas más interesantes del Parque Natural Los Alcornocales, no en vano ostenta la categoría de máxima protección dentro de este espacio. Dos son las características que lo hacen tan especial. Por un lado, la presencia de nieblas orográfi cas, que mantienen los paisajes cubiertos de nubes durante casi 250 días al año, aumentando el nivel de precipitaciones reales, especialmente en verano, cuando las lluvias están prácticamente ausentes de la zona climática mediterránea. Por otro lado, relacionado con lo anterior, la cercanía al mar, que atempera y suaviza las temperaturas máximas y mínimas, creando un microclima cálido y húmedo, muy estable durante todo el año, lo que permite el desarrollo de una frondosa y exuberante vegetación, casi selvática.

En cierto modo, esta zona del Parque se comporta como una isla atlántica y con ellas (Canarias, Azores, Madeira…) comparte muchas similitudes, fundamentalmente en cuanto a la composición de su fl ora. Los bosques de niebla y el sotobosque de laurisilva son dos elementos plásticos muy apreciados para la toma de fotografías. No obstante, si el día se presenta despejado y la niebla no hace acto de presencia, las vistas panorámicas también son igual de espectaculares, ya que desde sus elevaciones litorales se divisa perfectamente el Estrecho de Gibraltar, dominado por la mole caliza del Djebel Musa, la columna hercúlea africana, hermana del Peñón de Gibraltar.

Inscripción a
excursiones

Las preinscripciones deberán confirmarse en persona en la propia Feria de Fotografía hasta el sábado 9 de noviembre, en el stand de Cádiz Photonature, donde se os facilitará los detalles de las excursiones solicitadas.

Se establecerá una lista de espera en caso de que se reciban más solicitudes de las plazas ofertadas y la organización se pondrá en contacto telefónicamente con aquellos interesados que estén en la lista de espera por orden de preinscripción.

Seleccione excursión:

  • Responsable del Tratamiento: AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE ANDALUCÍA, M.P.
  • Finalidad: Gestionar las comunicaciones con los asistentes al evento CadizPhotonature.
  • Legitimación: La satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento.
  • Destinatarios: No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en nuestra web: www.agenciamedioambienteyagua.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.agenciamedioambienteyagua.es

Autorizo a que la organización de Cádiz Photonature utilice mis datos de la inscripción con la única finalidad de remitirme comunicaciones e información relacionada con la Feria de Fotografía.

Consultar Derechos de los interesados.